¡Ciberactúa y actúa!


Marina Cerdà i Ramos

En nuestro blog os hemos hecho llegar diferentes cibercampañas e información sobre que es el ciberactivismo. Deseamos que os haya quedado tan claro como a nosotros pues el nacimiento de esta forma de actuar mediante la red puede ser una nueva vía para protestar, concienciar o ayudar en grandes proyectos y ante grandes injusticias.

Hemos hablado de muchos proyectos intentando abarcar diferentes campos (por el camino nos habremos dejado muchos más, está claro). Hemos tratado el problema del Sahara, la violencia de género, algunos movimientos y páginas ciberactivista, el fenómeno actual de wikileaks,…

En la entrada de hoy vamos a reflexionar un poco sobre el ciberactivismo:

interrogante.gif (165×200)Aquí viene la pregunta: ¿Ha servido de algo?

Claro está que de algo ha servido, por lo menos para informar y dar a conocer organizaciones y muchos temas que nos afectan en la actualidad,… Podemos decir que sí ha sido útil, no lo negamos y nos complace saberlo.

Pero esta opción (el ciberactivismo) es una herramienta más y muy provechosa si se usa adecuadamente. Es decir, la información que rueda por la red llegando de forma más rápida y a mucha gente no es el fin. Podemos leer, enviar firmas,…pero hay que actuar.

El ciberactivismo no puede sustituir al activismo, sino ser una vía soporte para las movilizaciones, un refuerzo.

El otro día escuche voces y al asomarme a la ventana vi a 4 personas (sí, cuatro) protestando por la situación del Sahara. La verdad es que este hecho da que pensar.

Y seguramente los problemas sean dos: la saturación y la comodidad.

Todos los días se nos proporciona muchísima información, incluso nosotros con nuestro blog podemos haber saturado a algún usuario. La comodidad de pensar que simplemente enviando algo por Internet desde nuestra casa ya hemos hecho suficiente. Por supuesto me incluyo en este saco y admito que, a veces, he quedado saturada de tanta información y de tantas movilizaciones. Pero creo, que deberíamos luchar un poco más, al menos, por lo que creemos.

Muchas gracias a todos y feliz navidad 🙂

 

 

 

 

 


 

 

 

 

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario